

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio del Interior echa marcha atrás e incumple la promesa formal del Gobierno del pasado octubre de no adquirir material militar a Israel ... y de frenar en seco las compras ya en marcha de munición a aquel país mientras persistiera la guerra en Gaza. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska finalmente ha cerrado la adjudicación a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel, un contrato valorado en 6.642.900 de euros para la adquisición de 15.300.000 balas del calibre 9mm Parabelum para los arsenales de la Guardia Civil.
La formalización de este contrato tuvo lugar el día 16 de abril por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, que cerró la compra con la empresa israelí Imi Systems LtdI (que figura como adjudicataria) y con la empresa israelí Guardian Homeland Security (representante), aunque las dos compañías israelíes comparten NIF. El anuncio del cierre de la adjudicación pasó desapercibido porque fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público dos días después, el Viernes Santo, festivo en toda España.
Y todo ello, a pesar de que el Ministerio del Interior, en una nota oficial el pasado 29 de octubre de 2024, afirmó textualmente que había «puesto en marcha el proceso para rescindir la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de cartuchería 9 x 19 mm.» . «El Gobierno español mantiene el compromiso de no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza», señaló el Ejecutivo en aquel comunicado, que ha quedado en papel mojado y en el que también garantizaba que «otras empresas israelíes serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil».
Interior alegó este miércoles que finalmente se ha decidido seguir adelante con el contrato por recomendación de la Abogacía del Estado, que desaconsejó romperlo ya que el procedimiento estaba muy avanzado e iba a provocar un perjuicio económico a España. Incluso -aseguran desde el departamento que dirige Marlaska- el informe de los servicios jurídicos «apuntaba la posible responsabilidad patrimonial de aquellos que participaron en la compra». «La anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado, necesario para que la Guardia Civil pudiera prestar los servicios que tiene encomendados», insistieron los portavoces de Marlaska. « Interior, pese a este episodio, comparte el compromiso del Gobierno español de no vender o comprar armamento al Estado israelí adquirido desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza», abundó el ministerio.
La decisión de tratar de frenar esta compra (licitada el 21 de febrero de 2024 y adjudicada el pasado 21 de octubre) se produjo de que el pasado otoño se conociera que Interior, a diferencia de Defensa, seguía haciendo negocios con empresas israelíes de armamento, a pesar de que Exteriores en febrero de 2024 asegurase España había acordado un «embargo total» de armas a Israel, sin precisar si esta medida contemplaba también la compra.
Más allá de la controversia por los negocios armamentísticos en pleno conflicto con sus países vecinos, hay otra vertiente polémica en este contrato. Y es que la adjudicataria de este millonario contrato, Homeland Security, es la misma empresa que en octubre de 2020 ganó el concurso para la venta de 9.216 pistolas, las polémicas armas 'Ramon', que fueron denunciadas por varias organizaciones profesionales por sus encasquillamientos. La compañía israelí Emtan y su distribuidora, Guardian Homeland, negaron tajantemente esas críticas, aunque lo cierto es que tuvieron que realizar modificaciones en todas las armas porque algunas marcas de municiones (no las suyas) provocaban fallos.
A pesar de la promesa del Gobierno de Pedro Sánchez de ese «embargo total» a la compra de armas a Israel por la guerra en Gaza, lo cierto es que la administración central sí que sigue adelante con todo tipo de adquisiciones de material bélico a aquel país, aunque no se trate específicamente de armas o munición.
El pasado febrero, el BOE publicó otro contrato, siempre con la misma empresa Guardian Homeland Security, para la compra de material de protección personal para Unidades Operativas de la Guardia Civil, por valor de 182.400 euros. El Ministerio de Defensa de España también adjudicó el pasado mes de noviembre a ese mismo grupo (IMI Systems LTD) un contrato de un programador M339 SETTER espoleta 120mm, por valor de más de dos millones de euros.
En diciembre, otra firma Israelí, Elbit Systems, se llevó otro contrato de 50.000 euros para el mantenimiento y la adquisición de artículos clase IX del mortero embarcado cardom.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.