Borrar
El presunto autor del atropello, en su domicilio, donde fue detenido por la Guardia Civil. GC

La Guardia Civil considera al conductor del atropello de Huércanos autor de un homicidio imprudente

La Benemérita revela que las pruebas de alcohol y drogas «inicialmente han dado un resultado negativo, pero podría existir un falso negativo»

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 13 de marzo 2025, 11:20

El conductor detenido como presunto autor del atropello mortal en Huércanos será acusado de homicidio por imprudencia, conducción temeraria y omisión del deber de socorro. Así lo ha informado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, quien ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para revelar «detalles clave que llevaron a la detención del presunto autor del trágico atropello mortal ocurrido en la madrugada del 10 de marzo, un caso que ha causado conmoción e indignación en la comunidad».

De momento solo hay un detenido, pero la investigación continúa a fin de esclarecer las circunstancias exactas del suceso. Por ejemplo, queda por aclarar la velocidad a la que circulaba el vehículo cuando atropelló a la víctima, si llegó a parar para preocuparse por el fallecido, si circulaba con las luces cortas o largas y si el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas. El portavoz de la Guardia Civil ha destacado la rapidez, mediante una «investigación contra reloj», con la que fue identificado en apenas seis horas y detenido en apenas doce el presunto autor del atropello mortal, así como el vehículo.

En la mañana de este mismo jueves ha sido puesto a disposición judicial el conductor, tras las 72 horas de detención preventiva, tiempo en el que ha permanecido en los calabozos del cuartel de Logroño y se ha negado a prestar declaración.

Un agente de la Guardia Civil coloca las esposas al detenido. GC
Estado en el que quedó el vehículo. GC
El detenido es trasladado por agentes de la Guardia Civil. GC
Dos agentes observan el vehículo implicado en el atropello. GC
Restos del vehículo recogidos por la Guardia Civil durante la investigación. Irene Jadraque

1 / 5

El análisis de los vehículos del mismo modelo identificado gracias a los restos que quedaron esparcidos por la calzada tras el accidente permitió localizar un coche que coincidía al 99% con el que presuntamente causó el atropello y, con él, al propietario. «El detenido se negaba reiteradamente a abrir la puerta de su domicilio, hasta que se procedió a la detención. Entonces se realizó una inspección del garaje para localizar el vehículo», ha explicado Miguel Ángel Sáez. La investigación continúa abierta para conocer otros detalles y ampliar el informe que será trasladado a la autoridad judicial. Además, se ha requerido la colaboración del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil, la misma unidad que colaboró con la Policía Local de Logroño en la investigación del accidente de tráfico en el que murió un motorista meses atrás en la capital riojana. «Se han practicado pruebas de alcohol y drogas, que son indiciarias. Inicialmente han dado un resultado negativo, pero podría existir un falso negativo», ha advertido Miguel Ángel Sáez, quien también ha informado de que el detenido ya había planeado esconder el vehículo.

Fue en la medianoche del pasado domingo al lunes cuando un joven de Nájera que circulaba por la carretera LR-321 percibió los restos de lo que parecía un accidente sobre la calzada, avisó a sus amigos y, al acudir estos al lugar, descubrieron el cuerpo de un hombre campo adentro, sobre un trigal. Aparentemente se había producido un atropello mortal con el vehículo fugado. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja investigó lo sucedido y, si el fatal accidente se produjo sobre las 00.10 horas del lunes, pasadas las 18.00 de ese mismo día se informó de la detención del presunto autor. También se localizó el vehículo, un Ford Kuga azul e híbrido con un fuerte impacto en un lateral.

Desde entonces la Guardia Civil realizó las diligencias oportunas, durante las 72 horas de detención preventiva, hasta la puesta a disposición judicial del presunto conductor. El detenido es un hombre de 39 años, de nacionalidad española, con antecedentes penales e infracciones administrativas y propietario de un establecimiento hostelero en Nájera, donde reside. La vivienda en la que fue arrestado el presunto conductor que se dio a la fuga tras el atropello mortal se encuentra en la calle Alesanco de Nájera.

Por otra parte, la víctima es un hombre de 33 años, de nacionalidad marroquí y también vecino de Nájera. Según explicó la hermana del fallecido a este medio, cuando fue atropellado regresaba de Huércanos hacia Nájera después de haber cenado con unos familiares durante la celebración del Ramadán. El portavoz de la Guardia Civil ha aclarado que tanto el vehículo, en el que viajaba solo el conductor, como la víctima circulaban en esa misma dirección. El hombre atropellado murió en el acto a causa del fuerte impacto, que le desplazó campo adentro desde el arcén, por donde caminaba sin chaleco reflectante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Guardia Civil considera al conductor del atropello de Huércanos autor de un homicidio imprudente