

Secciones
Servicios
Destacamos
Una puesta, no a todo o nada, pero sí «a tope». Como no podía ser menos en el universo Vintae. Ya esta en marcha, y embotellado, su vino Hacienda López de Haro Vino de Badarán, una viura de muchos años y poco rendimiento. Una apuesta más inmersa en una filosofía transgresora y positivista. No hay tiempo para la negatividad.
Blanco reivindicativo de un rincón de La Rioja, Badarán, de una antiquísima tradición vitivinícola y de un paisaje único. 9.5 €.
Richi Arambarri y Vintae irrumpieron en el mundo del vino a lomos de una revolución propia. Quitar el corsé a un mundo de leyes no escritas y lenguaje propio. Y sigue en ese línea. «Estamos en un momento de mercado extraordinario porque hay gente abierta a una nueva Rioja», se atreve a afirmar cuando en el sector solo se habla de una bajada en las ventas.
La apuesta con su nuevo vino, de imagen borgoñona, son el campo y el paisaje, que no la bodega. «Damos importancia al origen, no a la elaboración. Criar en una barrica se puede hacer en cualquier lugar del mundo, pero el paisaje de La Rioja y de Rioja es único. Hay muchos otros maravillosos, pero este es único y además es nuestro», defiende.
En la etiqueta se puede seguir la orografía del Alto Najerilla hasta visualizar el pico San Lorenzo. «Esta zona trasmite paz y goza de una gran historia que contar: Nájera, capital del Reino de Navarra; el Monasterio de Yuso; el Camino Real... Solo necesita que alguien la cuente y nosotros la contamos», dice.
Así, este blanco nace de viñedos viejos, aunque Vintae ya ha plantado diez hectáreas de blanco a 750 metros, cerca de Villaverde. Badarán era el pueblo con más hectáreas de viñedo viejo, de más de 80 años», recuerda. «Defendemos un paisaje, pero también la frescura de este rincón. Pasa por madera, pero ésta debe acompañar y no dominar», apela.
508 hectáreas
de viñedo, 6 bodegas
Trabajada la viña en ecológico, su mercado reside en el consumidor que da un paso más en su curiosidad. «Es verdad que han bajado las ventas y que ha cambiado el perfil del consumidor, pero también que hay gente que paga más dinero por una botella. Nuestro problema es el precio, porque el precio de esta botella se multiplicaría por dos o tres si su origen estuviera al norte de los Pirineos. Nuestra única diferencia con los grandes vinos blancos del mundo es que nos lo creamos nosotros porque la calidad que tenemos es altísima», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.