

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha atacado este lunes a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, al que ha acusado de actuar con «esquemas nazis» ... y ha calificado como «violador serial» de los derechos humanos. Es la respuesta de Caracas tras la oferta inédita del canje de 252 presos venezolanos deportados por Estados Unidos a El Salvador a cambio del mismo número de «presos políticos» antichavistas.
«Bukele ha actuado con esquemas nazis. Es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos; aquí está en debate el producto de este secuestro y la desaparición forzada de este grupo de venezolanos», ha declarado el mandatario bolivariano durante su programa de televisión 'Con Maduro +', en el que ha denunciado el «secuestro absolutamente indignante» de 252 compatriotas y su internamiento en «campos de concentración bajo maltrato y tortura» en referencia a la famosa megacárcel salvadoreña Cecot, donde permanecen recluidos bajo la acusación de Washington de pertenecer a la banda criminal del Tren de Aragua.
Maduro se ha mostrado muy crítico con que se les haya impedido hablar con sus familias, así como con sus abogados, y ha resaltado que están encarcelados pese a que «no cometieron ningún delito» en suelo del país centroamericano, por lo que ha exigido a Bukele su liberación «más temprano que tarde» y que «dé fe de vida» de todos ellos, abandonando el camino de la «desaparición forzosa».
En la lista de los 252 «presos políticos» en Venezuela publicada por Bukele destacan los 13 prisioneros españoles, incluidos los dos turistas vascos falsamente acusados de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.