Borrar
G. C.
Desarticulada una banda de narcos que tenía una empresa de reciclaje de cartón como tapadera

Desarticulada una banda de narcos que tenía una empresa de reciclaje de cartón como tapadera

En la operación se ha detenido a 31 personas y se han incautado 136 kilos de cocaína

J. M. L.

Jueves, 10 de abril 2025, 11:41

La Guardia Civil ha desarticulado en Castilla-La Mancha y Madrid una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que se servía de una empresa de reciclaje de cartón como tapadera para distribuir cocaína, hachís y marihuana por varias provincias. La operación se ha saldado con la detención de 31 personas y la incautación de 136 kilos de cocaína, once de hachís, tres de marihuana, 231.530 euros en metálico, cinco armas cortas, básculas y prensas para manipular la droga y material informático y teléfonos móviles.

La operación se inició en agosto de 2024 en Valdepeñas (Ciudad Real) a raíz de un soplo sobre una organización criminal asentada en la ciudad de Madrid que estaba abasteciendo de cocaína a pequeños traficantes asentados en la provincia de Ciudad Real. Los investigadores se centraron en controlar a conocidos pequeños consumidores de cocaína de esta provincia para llegar a los primeros escalones de los distribuidores de esta droga.

Las pesquisas condujeron a una nave alquilada bajo la actividad ficticia de elaboración y reciclado de cartones en un polígono industrial de Madrid adonde llegaba la droga camuflada en cartones. Desde allí la trasladaban a un piso de Madrid donde era custodiada las 24 horas del día por una persona que era la encargada de distribuirla a «mulas» por varias provincias. A cambio, estas «mulas» percibían una cantidad de dinero en función de la distancia del viaje y la cantidad de droga que tuvieran que transportar. A ese mismo piso acudían otros traficantes para comprar allí la droga en grandes cantidades.

La banda estaba perfectamente jerarquizada. En la cúspide se encontraba el jefe de la organización, que era el encargado de contactar con las personas que le abastecían de droga y con otros traficantes para su venta. En un escalón más bajo se situaban personas que trabajaban para él proporcionándole clientes de diferentes puntos de España así como toda la logística e infraestructura -naves, vehículos y lugares de reunión-. Un tercer grupo -las «mulas»- se encargaba de la distribución en viajes en coche y lo hacía portando armas para evitar el «vuelco» de la droga por parte de otra organización de narcotraficantes. Los 31 detenidos, que han sido arrestados en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid y Albacete, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Diecisiete de ellos han ingresado en prisión por orden judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Desarticulada una banda de narcos que tenía una empresa de reciclaje de cartón como tapadera