Borrar
José Luis Ruiz, Itu, dentro del lagar de su bodega. Juan Marín
Una apuesta por la tradición

Teodoro Ruiz Monge | San Vicente de la sonsierra

Una apuesta por la tradición

Ruiz Monge continúa el legado de generaciones precedentes que elaboraron sus vinos mediante una maceración carbónica a la que ha dado continuidad y pretende revalorizar

César Álvarez

Logroño

Domingo, 19 de noviembre 2023

José Luis Ruiz, Itu, trasmite la pasión que se siente por el vino. Él encarna a la cuarta generación de unos viticultores que laboraron en los viñedos y en la bodega para demostrar que los vinos de maceración carbónica también pueden ocupar un lugar destacado en el Olimpo.

La familia Ruiz-Monge comenzó con la bodega en el 1870, aunque antes ya elaboraba sus vinos, y lo hizo en una cueva que se cobija en uno de los muros laterales del castillo de San Vicente. Hasta la desamortización de Mendizábal, desde esa cueva se pagaban los diezmos y primicias a la Iglesia. La reconstrucción mantuvo el techo de la cueva, cuyo origen parece remontarse al siglo XIII. El calado –denominado Cueva La Primicia– es un fiel testimonio del Rioja de otra época que se elaboraba en los espacios robados a la roca, a la montaña o incluso al subsuelo.

La Pacha

La Pacha
  • Maceración carbónica (2018) Vino de maceración carbónica de las variedades tempranillo, garnacha, viura, mazuelo, torrontés y malvasía. 25,16 €

  • La bodega

  • Dirección Primera Travesía San Roque, 9

  • Año de fundación 1870

  • Contacto 941 33 42 21 y 669 136 144

Ruiz Monge utilizó esta bodega como tal, hasta el año 1930, cuando se abandonó la falda del castillo y se inauguró la coqueta bodega que se ubica en el centro de la localidad.

Ahora, la elaboración se realiza en la 'moderna' instalación, mientras que la crianza y maduración perviven en la cueva rehabilitada y que ha quedado también como un reflejo de la historia del vino, que el público puede visitar.

Pero si en algo incide Itu en su explicación, es que el origen de cualquier vino está en el campo y por eso, él cuida con exquisitez sus viñas y sus uvas. Sus viñedos se sitúan a la sombra de la Sierra Cantabria, en el propio San Vicente de la Sonsierra. Las cepas allí están expuestas a un clima que se caracteriza por unos inviernos fríos y unos veranos con temperaturas muy cambiantes entre el día y la noche.

Alta calidad

Sus parcelas son pequeñas, sus viñas viejas y los suelos de origen arcillo-calcáreo. El rendimiento es bajo, pero la calidad, alta. Con esa materia prima, Itu elabora unos vinos que entroncan con el legado recibido de la familia. Lo hace de forma artesanal y con el método más tradicional en la región, la maceración carbónica, como lo hacían sus abuelos a los que ha querido honrar con la nominación de algunos de sus vinos.

Una pasión quese abre al visitante

Para Itu, la bodega y su viñedo son una forma de vida que él quiere trasmitir a través de un proyecto enoturístico que pretendía inaugurarse el 14 de marzo de 2020. El confinamiento declarado un día antes retrasó la apertura de un calado que ha sido habilitado –tras años de uso sólo familiar– para ilustrar la historia del Rioja, y del que se puede disfrutar a los pies del castillo de San Vicente.

Las experiencias propuestas ofrecen la posibilidad de salir del calado para, en las noches veraniegas, disfrutar en su parte superior –con vistas a las fortaleza– de unas catas de los vinos de las bodegas Ruiz Monge a la luz de la luna.

Vídeo: Luciano Coccio. Imágenes: Google Earth

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una apuesta por la tradición