La tupida red de empresas y entes públicos de La Rioja han recortado su deuda a largo plazo un 99% desde 2015, y un 84% ... la deuda a corto. Así lo reflejan los datos aportados por el Ejecutivo riojano que, en palabras del consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, son la consecuencia de una política iniciada la legislatura anterior del PP que perseguía «tener un sector público perfectamente saneado». Una vez sorteado el complejo momento de la crisis de 2008, se retomó la tendencia de reducir paulatinamente el endeudamiento del sector público «que ahora ya es prácticamente inexistente».
Publicidad
De hecho, ninguna de las empresas públicas –Valdezcaray, La Rioja Turismo (reconvertida en 2020 en La Rioja 360), e Irvi– tendrían deuda; y de todos los organismos autónomos y asimilados, a cierre de 2024, sólo declaran endeudamiento el Consejo de la Juventud y la Fundación Rioja Deporte. En el caso de esta última, la deuda creció durante el Ejecutivo de Andreu y habría descendido con el actual, fruto de «considerar el deporte una política estratégica por los efectos positivos que tiene en la salud física y mental de los ciudadanos». De ahí que «cuantos más recursos públicos se ponen en el deporte, menos tiene que endeudarse la entidad pública que lo lleva a cabo».
La vivienda es junto a salud, educación y servicios sociales otro de los «pilares» de la política del Gobierno de Capellán y en 2024 quedó zanjada la deuda a largo plazo de más de 838.000 euros que tenía le entidad por la misma razón que disminuyó también el pasado año la que tenía la Fundación Rioja Deporte.
Los incrementos presupuestarios en vivienda están siendo «tremendamente importantes», apunta Domínguez. Las primeras cuentas de este Ejecutivo, las de 2024, recogieron un aumento del 34% en esta materia. El efecto, por tanto, es que «la situación financiera es mejor y necesita recurrir menos al endeudamiento», explica.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.