

Secciones
Servicios
Destacamos
Escalofríos y, acto seguido, una pena inmensa. Es lo que produce ver las fotografías, que ilustran esta noticia. Las de Agustín Escobar, Mercè Camprubí Montal ... y sus tres hijos (de 4, 5 y 11 años) posando frente y dentro del helicóptero en el que, poco después, perderían la vida cuando sobrevolaban el cielo de Nueva York. Lo que iba a ser una experiencia inolvidable para esta familia catalana, contemplando el skyline de la ciudad, se tornó en tragedia tan sólo 12 minutos después de despegar. Ninguno de ellos sobrevivió al accidente tras precipitarse este jueves a las aguas del río Hudson. Su primer día en la gran urbe estadounidense fue el último de sus vidas, incluida la del piloto de la aeronave que tenía sólo 21 años.
Sueños y esperanzas quebrados en un instante cuando todavía les quedaba tanto por vivir. Agustín nació en 1975 en la localidad manchega de Puertollano, de donde fue nombrado hijo predilecto en 2023. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Pontificia Comillas, realizó dos máster en Administración y Dirección de Empresas; uno en la Universidad de Alcalá y otro en el Instituto de Empresa. Tras su formación académica, comenzó a trabajar en Siemens con el cargo de jefe de ventas y gestión de proyectos de sistemas de automatización de energía en España.
Su escalada en la empresa fue meteórica, centrándose en los sectores de infraestructuras, energía y movilidad. Entre 1998 y 2010 tuvo diversas responsabilidades en España enfocada en el área de energía. Su siguiente paso fue hacerse cargo de la dirección corporativa de Estrategia y Desarrollo del Negocio Internacional en Norteamérica, con responsabilidad en Estados Unidos, Canadá y Mesoamérica.
En 2012, fue nombrado CEO del sector de Infraestructuras y Ciudades, en Latinoamérica y, dos años después, para después responsabilizarse de la dirección ejecutiva de la división Energy Management, también en Latinoamérica, entre 2014 y 2018. Y a partir de ese último año se produjo su gran logro personal: ascender a lo más alto de la compañía como CEO de Siemens Mobility España, que finalmente terminó extendiéndose en diciembre de 2019 a la región Suroeste de Europa.
Desde octubre de 2024 y, hasta el momento de su trágica muerte junto con el resto de su familia, se encontraba al frente de la dirección ejecutiva global de Rail Infraestructure en Siemens Mobility, lo que le llevó a trasladarse a vivir a Berlín. Su esposa, Mercé, también ocupaba un cargo muy importante en la compañía. En concreto, era directora de Comercialización Global de la empresa energética. La vida del matrimonio giraba sobre los mismos engranajes profesionales.
Pero, además, la biografía de Mercè está íntimamente ligada al fútbol. En concreto al F.C. Barcelona. No en vano es bisnieta del expresidente del azulgrana Agustí Montal Galobart (1946-1952) y nieta de Agustí Montal Costa (1969-1977). Un mandatario que es recordado en la Ciudad Condal por recuperar el nombre clásico del Barça tras el españolizado 'Club de Fútbol de Barcelona' impuesto por la dictadura de Franco en 1941. Asimismo, era hermana de Joan Camprubí Montal, que en octubre de 2024 presentó su candidatura para seguir los pasos de su ancestros.
Al parecer, la familia se encontraba en Nueva York para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos. Tras el accidente, dos de los miembros de la familia española pudieron ser evacuados a un hospital cercano, pero poco después fallecieron por la extrema gravedad de sus heridas, mientras que los otros cuatro ocupantes perdieron la vida prácticamente en el acto por el impacto con el agua, según las autoridades estadounidenses que mandaron las condolencias a los parientes y amigos de los fallecidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.