
Secciones
Servicios
Destacamos
Giro radical en las elecciones a la Federación Riojana de Fútbol (FRF), Jesús Alonso ha comunicado a través de una nota de prensa que ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral que tutela el proceso en la territorial riojana denunciando «graves irregularidades que no se pueden obviar» en la candidatura de Gustavo Sáenz. Esta reclamación ha sido presentada también por el Club Deportivo Berceo, de cuya junta directiva forma parte Jesús Alonso. Ante las acusaciones de su rival por la presidencia de la FRF, Sáenz ha enviado una nota de prensa en la que afirma con contundencia que «no existe ninguna infracción ni incompatibilidad legal en los cargos desempeñados actualmente» por él.
Alonso explica que Sáenz es tesorero del Fútbol Sala Navarrete y al mismo tiempo entrenador del Nalda B. De esta manera estaría incumpliendo el artículo 230 del Reglamento General de la Federación Riojana de Fútbol que dice que «los miembros de la Junta Directiva podrán poseer licencia federativa única y exclusivamente, en equipos del mismo club o filial». También valoraba que «la nueva etapa que comienza en la Federación debe estar marcada por el rigor, la honestidad y el respeto a las normas, porque solo así se podrá construir un fútbol riojano fuerte y con credibilidad».
Sin embargo, en su nota, el protagonista de la reclamación incide en que no existe ninguna anomalía en que «como miembro de la Junta Directiva del F.S. Navarrete y entrenador con licencia federativa en el equipo Nalda B» porque «ambos clubes mantienen un convenio de filialidad, firmado por sus respectivas asambleas y registrado conforme a la reglamentación vigente. Dicha relación convierte al F.S. Navarrete en filial del A.D. Nalda durante toda la temporada 2024/2025, de acuerdo con lo establecido por la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Riojana de Fútbol».
Circular nº4 de la Federación Riojana
Diario LA RIOJA ha accedido a la circular nº4 de la Federación Riojana de Fútbol, de fecha 15 de julio de 2024 en la que se reconocen los convenios de filialidad vigentes para la temporada 2024/25 y el primer club que aparece es la A.D. Nalda y su filial es el C.D.F.S. Navarrete, con validez hasta el 30/06/2025.
Además, añade el texto de Sáenz, su candidatura «ha cumplido en todo momento con la legalidad vigente, tanto en el procedimiento como en los requisitos formales exigidos por ella, a diferencia de lo realizado por el otro candidato». «En cualquier caso -prosigue-, Gustavo Saénz cumple con los requisitos de elegibilidad para ser Presidente de la FRF, como así lo ha observado inicialmente la Junta Electoral»
Gustavo Sáenz, a preguntas de Diario LA RIOJA, había sido muy claro: «Llevo haciéndolo tres años, ¿por qué me han tramitado la ficha estos tres años si es irregular?», y explicó que el asunto está en manos de su abogado. En la nota de prensa, lamentó que «se utilicen procedimientos en este momento para sembrar dudas sobre una candidatura que se ha caracterizado desde el primer día por su respeto escrupuloso a la normativa y a los valores del deporte, no pudiendo decir lo mismo la otra candidatura», para concluir que «Gustavo Sáenz seguirá adelante con su candidatura, basada en la honestidad, la transparencia y el compromiso con un fútbol riojano moderno, democrático y participativo».
Jesús Alonso, en su comunicado también quería «dejar claro que la Federación Riojana de Fútbol no puede construirse sobre la opacidad ni sobre la vulneración de las normas». «Hemos asumido la responsabilidad de liderar una candidatura para la presidencia de la Federación, basada en la claridad y la legalidad y no vamos a mirar a otro lado cuando se detectan irregularidades que afectan a la credibilidad del fútbol riojano. Es el momento de defender el juego limpio dentro y fuera del campo», prufundizaba. Alonso ha destacado que «estamos ante un hecho que no solo es un asunto interno de la Federación y afecta a todos los que forman parte del fútbol riojano y a su imagen pública. La transparencia tiene que ser una exigencia de los dirigentes de los clubes, árbitros, técnicos, deportistas y aficionados, y es responsabilidad de todos velar porque este nuevo ciclo comience con las máximas garantías de honestidad y respeto a las normas. El fútbol riojano está ante una gran oportunidad para hacer las cosas bien desde el primer día. No podemos fallar en este compromiso con la verdad y con el futuro de nuestro deporte».
Este sábado 5 de abril está prevista la votación de la asamblea de la Federación Riojana de Fútbol en Riojafórum. Sin embargo, ahora todo queda en manos de la Junta Electoral y la respuesta al recurso presentado por Jesús Alonso y el CD Berceo.
Hay que recordar que ya ha concluido el plazo de presentación de candidaturas por lo que el tercer candidato en discordia, Raúl Ruiz, que decidió «dar un paso a un lado» y unirse a la lista de Gustavo Sáenz, no tiene margen para presentarse.
Una vez que se conozca la resolución del recurso -mañana tiene que fallar la JUnta Electoral- tanto Alonso como Sáenz tienen abierta la vía del Tribunal del Deporte de La Rioja así como la justicia ordinaria.
De esta manera queda en el aire la finalización de un proceso electoral que tendría que haber finalizado en el año 2024, pero que todavía sigue muy vivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.